Velorio Ana Fabricia Córdoba. Líder de Desplazados.

Por Katalina Vásquez Guzmán
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-169998-2011-06-13.html

Ana Fabricia, que andaba con monedas para el autobús y pasaba las noches en hoteles porque ya sabía que en el barrio la iban a asesinar, se arriesgó por última vez. Le dio por ir a la casa. Saludó a los hijos que le quedaban y salió el martes temprano hacia el recorrido de siempre: un día más por las oficinas públicas, las ONG, las estaciones de policía, el despacho del alcalde, la Fiscalía, la Procuraduría, con gritos de auxilio. “A mí me van a matar –decía en sus últimos días–, pero lo que yo quiero es justicia”, repetía tercamente. Estaba convencida de que denunciando a mil voces que la policía hizo desaparecer y asesinó a su hijo Jonathan, algo iba a pasar.

Hasta aquí vino a parar Fabricia en 2001 desde las costas del Urabá, otro escenario de conflicto armado donde perdió a su padre, su esposo, su finca en llamas por manos paramilitares y uno de sus hijos. Al segundo lo alcanzó la muerte ya en Medellín.

Sus gritos desesperados, no lo esperaba, vinieron a retumbar cuando quedó muerta, después de que un arma con silenciador se le pegó a su sien y se fue de este mundo viajando en un busesito estrecho por el barrio Popular.
“Ella tomó el colectivo y a dos cuadras, ahí mismo dentro del colectivo, un muchacho le disparó. Fueron dos impactos, uno salió por la ventana y otro le dio a ella en la cabeza; el muchacho se bajó y salió corriendo”.




Comments

Popular Posts